viernes, 4 de junio de 2010

Canon Digital en México

Ayer, mientras la mayoría de los mexicanos tenía los ojos puestos en el partido de Italia vs el Tri de mi corazón o la Decepción Mexicana, en el congreso estaban buscando la manera de como joder al projimo, se trataba el tema del Canon Digital, una propuesta que llevó al parlamento un diputado priísta llamado: Armando Jesús Báez Pinal, dicha propuesta viene a ser como una forma de implantar una multa adelantada a las personas que compren tecnología: Cds, DVDs, memorias USB, Discos duros, computadoras, imprsoras,multifuncionales, reproductores mp3, celulares e incluso cortar el servicio de internet si descargas pirateria. Con esta medida lo que supuestamente se busca es el hecho de cobrar anticipadamente a todas esas personas que utilizan la pirateria en internet.

Tengo muchos conocidos en países España que dicen que se están tomando medidas por aquellos lugares también para minimizar la piratería por internet, pero se les olvida a los señores que hacen las leyes que muchas personas, muchos artistas se han dado a conocer gracias la libre difusión de documentos o datos por esta red mundial. Por que no debemos olvidar que finalmente lo que se difunde por la red son solo datos con extensiones que van desde el mp3, el jpg, el pdf, en fin. En todo caso a quienes deberían de multar es a las grandes compañías que venden este tipo de tecnología, pero no a los que las compran, de esta forma solamente está perjudicando a los usuarios y no a los productores.

Existen algunas medidas que han ejercido algunas persons que es el Creative Comons que es una forma de difundir música de forma legal, muchos artistas, aficionados a la música, en fin, cualquier persona puede difundir sus obras de forma legal y sin afán de lucro. El rollo de todo esto es proteger un poco a los autores de que no les pirateen sus obras, aunque yo lo veo más como una ayuda a las grandes empresas y no tanto a los autores.

Báez menciona en su iniciativa: “La obligación de obtener y pagar la licencia a que se refiere el punto 1 inmediato anterior, se impondrá a los fabricantes o importadores, distribuidores, mayoristas, y comercializadores al público, de soportes, equipos, aparatos, o instrumentos técnicos, o cualquier otro medio sonoro, visual o audiovisual, en cualquiera de sus modalidades conocidas o por conocerse, que sean idóneos para almacenar, compactar, duplicar, reproducir o copiar cualquier tipo de obras literarias o artísticas, interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas, videogramas y emisiones, protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor”.

Dice el señor diputado que la obligación va desde los fabricantes hasta el público, pero sabemos bien que los más afectados seremos los usuarios al tener que comprar artículos que estaban a precios elevados, ahora mucho más elevados. Si esta ley se aprueba, aparte del 16% de IVA, estaríamos pagando un 8% más por cualquier artículo, sin importar que quizá quien lo utilice no sea para lucrar con la piratería o simplemente descargar cosas.

Desde mi punto de vista yo creo que estas medidas son una tomada de pelo, son medidas retrogradas que solo frenan el libre acceso a la información. Estamos en un mundo donde la información fluye mucho más rápido que antes debido en muchos casos a este tipo de alternativas de descarga, además, hablando de autores, artistas y ese tipo de cosas, creo que les hace un gran favor a ellos la difusión gratuita de sus obras. Debido a que mucha más gente les conoce y asiste a verlos en sus distintas presentaciones (si es que tienen presentaciones) en todo caso, deberían también hacer una ley que exija a esos autores a otorgar al público obras de calidad, conciertos de calidad y a precios con un 8% menos o un porcentaje mucho menor, ya que muchos artistas por sus presentaciones también cobran precios desorbitantes. Pero en fin.

Entonces, la moraleja es, para todos aquellos que anhelan que México sea campeón del mundo dejenme decirles que están bien pendejos, si con un partido amistoso que se le ganó a Italia nos quieren meter la chaira, no quiero imaginarme que sucedería si México quedara campeón del mundo, al siguiente día, despertaríamos crudos y con el IVA por los cielos.

No hay comentarios: