jueves, 23 de abril de 2009

El Pescador

El monumento al Pescador de Guaymas Sonora México, leyendo el libro de Páginas del Anecdotario Guaymense supe de la historia de Celso, ya tenía yo conocimiento de que el pescador se llamaba Celso, pero no sabía de donde venía ni nada de nada. Pues por ese libro supe que el se dedicaba a la pesca sin embarcación al principio, que aquí tuvo hijos. Que no era Guaymense pero se enamoró de este puerto, lo cual dice que en aquellos años de don Celso también Guaymitas tenía algo que hacía al fuereño quedarse.

A mí algo parecido me tocó con este puerto, yo no nací aquí nací en Obregón, Sonora, pero tampoco soy de Obregón, nací allá por que mi madre estudiaba en esa ciudad, entonces allá se me ocurrió salir. Nunca he vivido en Obregón. Vivía en Las Guasimas, mi familia vivía ahí, después decidieron venir a Guaymas, viví aquí, después viví en Empalme Sonora, para después irme a Hermosillo Sonora y después volver a Guaymas para quedarme aquí hasta hoy en día.

De Guaymas fuí conociendo su historia, sus detalles, sus cosas guardadas, ya sea por un programa de radio de la doble X, donde en aquellos entonces era el señor Juan Ramirez Cisneros quien contaba historias los miércoles en el programa de su hermano Alejandro, pues ese programa lo escuchabamos en mi trabajo, mi primo Raul y yo, él era el que sabía que rollo con los programas de radio, yo venía recién desempacado de Hermosillo y no sabía como se movía aquí el cotorreo, ni siquiera allá. Poco a poco mi primo y yo nos fuimos interesando en la historia de Guaymas, después nos enteramos que Juan tenía libros escritos, después me entero que mi novia era su alumna en el Cet del Mar, le insistí mucho a ella para que le pidiera datos o libros, pero le daba vergüenza.

Bueno escuchar a Juan era algo que esperabamos cada miércoles, entre eso y por libros nos fuimos enterando los dos de algunas anécdotas de Guaymas, entre otras cosas que derepente nos contaba algún viejo de la familia.

Fue así como me fuí interesando por la historia de este puerto, de mi puerto. Hoy conozco algunas cosas y también más o menos sé como se maneja el rollo político de aquí, que aún y cuando es una total cochinada por todos lados, me agrada vivir en este puerto. ¿Que mucha gente de otras ciudades dice que apesta a mierda? Pues no sé pero cada ciudad tiene su peculiaridad.

Y pues como don Celso. Me siento Guaymense aunque sea Guasimeño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, seria bueno que ese tipo de historias fueran mas conocidas entre los guaymenses. Una lastima con la actual situacion del monumento del pescador, espero que pronto lo coloquen en un lugar adecuado porque esa estatua se me hace de lo mejorcito que hay aqui en Guaymas.


Respecto a lo de "watchmen", una lastima que no la hayas visto. Lo malo es que duro muy poco en el cine y es que la verdad no le fue muy bien en cartelera en niguna parte, es una pelicula de casi 3 hrs y no es una pelicula que entre en los gustos de todo mundo. Cuando tengas chanza consiguela aqui en internet, todavia no sale pero pues ahi te hecho un grito y si no pues esperala en dvd, por ahi dicen que va a salir una version mas completa.

Saludos.