Es caso curioso, pero, tengo muchos recuerdos de muertes en diciembre, cuando el año va terminando a mi alrededor suceden algunas sucesos que uno no espera. Muerte de algún conocido, familiar de algún amigo, etc. Recuerdo que una vez en diciembre del 2002, un amigo soñó que me estaban velando en casa de mi abuela y que él asistía a verme muerto, le dije que no estuviera jodiendo con eso por que yo también lo había soñado en igualdad de circunstancias, le preguntamos a un viejo y nos dijo que no nos preocuparamos, que ese sueño significaba más vida para ambos.
Pues bueno, en estos días que he asistido a dos funerales he vivido cosas que no recordaba. Los funerales ya no recordaba como eran...
Desde la funeraria sale la caravana con la carroza al frente, en un lento pero seguro andar de automoviles, avanzan por toda la ciudad ante la mirada de los demás automovilistas, que algunos se compadecen de los familiares, otros se enfurecen por entorpecer el tráfico, otros más solo les pitan, algunos ni toman en cuenta la caravana. Al llegar al panteón tienes que esperar (en caso de que no llegue aún) al señor del panteón, el cual dice que todo está listo, ante la mirada de los asistentes a despedir al fallecido.
La carroza comienza a avanzar y las personas detrás de ella, se escuchan llantos de familiares, llantos de vecinos, amigos, se cargan las flores, algunas veces se acompaña de música, norteña, banda, mariachi, según sea la predilección de el fallecido, se llega a la tumba, se baja al agujero lo colocan y lo tapan con cemento, ipso facto comienzan a gritar cosas al difunto, se da el apoyo a los familiares y se decide marchar a sus casas.
No faltan claro está esas personas que dicen que "lo que se te ofreca manito", "estamos con ustedes en lo que deseen", "ni modo que le vamos a hacer", entre otras cosas, el caso es que terminando ese ritual, se guarda un poco de respeto por unos días y después se olvida, vuelven todos ala rutina, olvidando lo que le dijeron al familia ha quedado enlutado.
Pero bueno así es esto de la vida, se le va acabando el mundo a quién va muriendo, esperemos cuando nos tocará, son golpes fuertes pero de los cuales las personas se deben reponer.
Les dejo esta hermosa canción: La Barca de Guaymas
2 comentarios:
dificil proceso el de la muerte.. pero es algo inevitable.. decirte que estes o estemos preparados de nada servira es una de esas cosas que por más que reflexionemos jamás terminaremos de entender... saludos!
es un proceso más que complicado pero nos pasará a todos de una u otra manera...
Publicar un comentario